Cerca de 40 organizaciones fueron beneficiadas con la primera entrega de cheques del Presupuesto Participativo. Los presidentes de cada una de ellas fueron los encargados de recibir los recursos que la comunidad presentó y eligió a través de las Consultas Vecinales del programa de Presupuestos Participativos.
Con la presencia de los dirigentes vecinales y autoridades comunales se realizó la entrega oficial de los dineros de gran parte de los proyectos propuestos y elegidos por diversos sectores de la comuna de Puerto Montt, durante los meses de julio y agosto pasado, a través del programa municipal Presupuesto Participativo.
En la ceremonia, realizada en la Biblioteca Regional, el Alcalde (s) Luis Durán recordó la importancia que tiene para el Municipio de Puerto Montt la toma de decisiones de parte de la propia comunidad en la inversión social de los recursos municipales, “política que ha sido instalada por el Alcalde Quinteros y que ya ha alcanzado a cerca de un 70% de la comuna, en estos dos años de ejecución del programa”, expresó Durán.
Por su parte el Director de Desarrollo Comunitario, Marcelo Utreras, recordó que la entrega de los recursos es un hito dentro de todo el proceso que significa el programa de Presupuestos Participativos que se ha diseñado para este año. “Es un hecho importante, por cierto, así como lo fue la consulta vecinal, en donde participaron cinco mil personas en los ocho territorios. Hoy, la entrega de los recursos es el segundo hito y ahora viene una de las pruebas de fuego del proceso que es la ejecución de los proyectos presentados por cada una de las organizaciones”, puntualizó el Director.
INVERSION MUNICIPAL PARTICIPATIVA
El programa de Presupuestos Participativos se inició el 2007, como proyecto piloto en tres territorios (Mirasol, Pichi Pelluco y Piedra Azul), con una inversión cercana a los $70 millones de pesos. Para este año, el municipio duplicó estos recursos y se realizaron en 8 territorios, abarcando cerca del 50% de toda la comuna.
En la actividad, el Alcalde Quinteros, invitado por las organizaciones sociales que recibieron los recursos, recordó que esta es una de las formas en que se va concretando la participación ciudadana. “Cuando se habla de participación, se habla a veces sin saber lo que se está haciendo, porque la participación debe generarse no solamente en este tipo de presupuestos, sino que también en la participación de la gente en la toma de decisiones en otras áreas, como por ejemplo en el tipo de construcciones que se realizan y eso lo hemos estado haciendo, sobretodo en los establecimientos educacionales y en algunos de salud”.
En los Presupuestos Participativos de este año, son $137 millones de pesos los que se destinaron para la implementación de las necesidades de la comunidad en cada uno de sus territorios y que comprendieron proyectos en materia de infraestructura comunitaria, infancia, deporte, seguridad pública y cultura e implementación.
En las consultas ciudadanas participaron cerca de cinco mil personas, quienes eligieron un total de 88 iniciativas comunitarias para implementar en cada uno de los ocho territorios intervenidos por el Programa, en el presente año.
Los dineros entregados corresponden a los sectores de Alerce; Modelo; Manuel Rodríguez; Tte. Merino; La Rotonda; Séptimo de Línea; La Colina; población Alerce; Antuhues; el sector rural de Correntoso; Lago Chapo; y Río Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario