jueves, 28 de julio de 2011

117 proyectos sociales serán decididos por la comunidad puertomontina


88 son las organizaciones, tanto territoriales como funcionales, que están participando en la quinta versión del programa municipal Presupuesto Participativo.

Para el alcalde Rabindranath Quinteros, la modalidad de Presupuesto Participativo, no sólo es una forma de transparentar la entrega de recursos a las organizaciones, sino que fomenta la participación e involucramiento de todos los jóvenes, adultos, y adultos mayores, en la decisión de fondos municipales destinados a organizaciones.

Por su parte, el director de la Dideco, Marcelo Utreras, destacó la participación obtenida en el Presupuesto Participativo 2010, donde votaron cerca de 9 mil personas, y en el PP juvenil, que se realizó como piloto este año, y donde participaron cerca de dos mil jóvenes entre 14 y 29 años.

Para este año, son 155 millones de pesos los que el municipio porteño ha dispuesto para que sean deliberados por todas las personas mayores de 14 años que vivan en la comuna. El detalle territorial, se presenta a continuación:

En el territorio 1 (Pob. Fresia y alrededores), están participando cinco organizaciones, con nueve proyectos. Las áreas de intervención priorizadas por este sector son infraestructura, deporte, cultura y capacitación e implementación.

El territorio 2 (Libertad, La Rotonda, Manuel Rodríguez, entre otras), 14 son las organizaciones participantes, y 17 los proyectos que irán en el voto. Las áreas son infraestructura, deporte, seguridad pública, cultura e implementación.

El territorio 3 (parte de Mirasol), está presentando 17 proyectos, y 14 son las organizaciones participantes. Las áreas son infraestructura, infancia, cultura e implementación.

El territorio 13 (La Vara, Alto La Paloma, Valle Volcanes, Jardín Austral), está participando con 18 proyectos y trece organizaciones. Las áreas son infraestructura, seguridad pública, infancia, medio ambiente, cultura e implementación.

En el territorio 14 (Lintz, Pichi Pelluco, entre otras), participan 16 organizaciones, presentando 22 proyectos. Las áreas son seguridad pública, infraestructura, implementación, taller y capacitación, y deporte.

El territorio 16 (Salto Chico, La goleta, y alrededores) participa con 23 proyectos y 16 organizaciones. Las áreas son infraestructura, deporte, cultura y capacitación e implementación.

Finalmente, el territorio 17 (Pichi Quillaipe a Caleta La Arena), cuenta con diez organizaciones participantes y once proyectos. Las áreas son infraestructura, seguridad pública e implementación.

La Consulta Vecinal será para los territorios 1, 2, 3 y 14 el próximo 28 de agosto, mientras que para los territorios 13, 16 y 17 el o4 de septiembre.

1 comentario: